El Movimiento Familiar Cristiano Católico USA es un Movimiento Católico laico del pueblo de Dios que agrupa familias católicas, apoyadas con la asistencia de Obispos, Sacerdotes, Diáconos y Religiosas.
El Movimiento es una agrupación de familias Católicas que unen sus esfuerzos para promover los valores humanos y cristianos de la familia, para que esta sea en la comunidad: formadora de personas, educadora en la fe, conciente de su misión evangelizadora y comprometida en el desarrollo integral de la comunidad y de la iglesia doméstica.
A escala internacional, el Movimiento forma parte de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC).
A escala nacional, es asesorado espiritualmente por un Obispo que representa el MFCC-USA ante la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.
A escala nacional y en cada Federación, hay un Asesor Espiritual aprobado por el Obispo de la Diócesis. Existen además Asesores Espirituales en las Federaciones y Zonas, quienes asisten invaluablemente en el aspecto espiritual a los lideres y membresía en general.
En Estados Unidos, el MFCC-USA esta registrado y reconocido debidamente ante las leyes civiles como una Organización No Lucrativa.